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Laboratorio en acción 

Los presentes materiales se centran en el marco de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires y en la didáctica de las Ciencias Naturales. Es por ello que a partir de esto y con los instrumentos de laboratorio que presentan las diversas instituciones educativas en nuestro municipio se propone fortalecer la utilización de los presentes elementos para las prácticas de laboratorio en las clases de Ciencias Naturales.


El hecho de contar con el equipamiento adecuado, posibilita el desarrollo de experiencias pedagógicas significativas. Como ocurre con todo recurso para que esto suceda es necesario que sea incorporado a las prácticas de enseñanza de una manera planificada en función de  propósitos claros. Esto es, prever los modos de utilización del equipamiento de acuerdo a las características específicas de cada escuela en nuestro distrito, y a los contenidos que el docente se propone enseñar –ya sea desde un abordaje experimental o de indagación y lectura de la bibliografía – planificar las actividades de enseñanza con estos recursos y favorecer su uso por parte de docentes y alumnos.

Los materiales presentes son una oportunidad como recurso didáctico donde se potencian y fortalecen no solo las habilidades cognitivas teóricas, sino que entren en dialogo con los procedimientos, favoreciendo la enseñanza en Ciencias Naturales. Por ello, es crucial que los estudiantes se adueñen del propósito de las actividades que realizan. En este sentido, resulta fundamental el papel del profesor al diseñar una clase y al considerar sus intervenciones, dado que estas deben contribuir a que todos los estudiantes compartan gradualmente la razón de las tareas que están llevando a cabo y la importancia de lo que están aprendiendo. Para lograr esto, es imprescindible que los alumnos comprendan el objetivo que se busca alcanzar a través de esa experiencia y cómo se relaciona con su estudio, que participen en la organización de las actividades, que analicen e interpreten el procedimiento y comprendan potenciales resultados.
 

Para finalizar consideramos un paso esencial en este proceso, centrarse en lo que como educador se pretende enseñar: qué ideas y métodos de aprendizaje son adecuados para trabajar en conjunto con dichas ideas. Una vez definido este aspecto, es necesario tomar decisiones sobre las condiciones educativas que promoverán esta enseñanza: como por ejemplo los materiales de laboratorio que se disponen, cómo se presentará el tema a los estudiantes, o por ejemplo qué problema o pregunta se planteará para involucrarlos en el tema, entre otros momentos a planificar nuestras prácticas áulicas y experimentales.

Descargá el catálogo de equipamiento :

 

CATÁLOGO 

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