top of page
socalo fondo blanco_Mesa de trabajo 1.png
SECTORES-02.png
Sistema Solar a escala de tamaños
00:00 / 06:34

2 - SISTEMA  SOLAR  A  ESCALA  DE  TAMAÑOS

 
 

El anfiteatro tiene un tamaño de 23,1 metros de diámetro simulando al Sol y a su alrededor se encuentran los planetas en orden de cercanía al mismo. Tomando como referencia esa medida, se pueden observar   los planetas de nuestro sistema solar a escalas de tamaños. Para cada uno de ellos existen datos curiosos para aprender ¡Que comience el viaje interplanetario!

 

MERCURIO:  

El dispositivo mide sólo 8,1 centímetros, pero el planeta tiene un tamaño real de 4879 kilómetros de diámetro. Es el más cercano al Sol, el más chiquito y el más rápido. Mercurio tarda sólo 88 días en dar una vuelta a su alrededor. Aún así sus días son larguísimos ya que un sólo día en Mercurio equivale a 59 días en la tierra.

 

VENUS:

El dispositivo mide 20 centímetros pero en realidad el planeta mide 12104 kilómetros de diámetro. Tiene un tamaño muy similar al de la Tierra por el que se lo considera el Planeta Gemelo. Es el astro más brillante del cielo nocturno después de la Luna y se lo puede encontrar fácilmente en el amanecer o el atardecer. Gira en dirección contraria a los otros planetas. Es el segundo planeta desde el Sol y es el más caliente debido a su importante atmósfera que no deja escapar la temperatura. En su vida temprana sufrió un enorme calentamiento global y efecto invernadero que no permite que la vida se desarrolle en su superficie. Fue el primer planeta visitado por sondas soviéticas en la década de 60.

 

TIERRA:

Apenas un centímetro más grande que el dispositivo de Venus, pero con un diámetro real de 12756 kilómetros. Fue formada en la nebulosa planetaria que rodeaba al Sol hace 4,500 millones de años. Luego de estabilizar su temperatura, la Tierra quedó cubierta en un 72% por agua, proceso que fue fundamental para el inicio de la vida. Es el primer planeta del sistema solar en tener un satélite: la Luna. Se encuentra dentro de la zona de habitabilidad donde la luz y temperatura del Sol llegan en su medida justa, haciendo posible la vida en su superficie.

 

MARTE:

El segundo planeta más chiquito del sistema solar con solo 6792 kilómetros, representado en el dispositivo por una pequeña esfera de 11 centímetros de diámetro. Aún así, posee la montaña más alta de todo el Sistema Solar, incluso más alta que el Aconcagua y el Monte Everest: es el Monte Olimpo de Marte. Tiene dos satélites que lo acompañan en su recorrido alrededor del Sol: Fobos y Deimos. Su cielo todo el día es rojizo, pero al atardecer se vuelve azul. Actualmente es el único planeta del Sistema Solar habitado únicamente por robots. Para la década del 30 de este siglo, se planea visitarlo y establecer una colonia humana para comprobar la teoría de la presencia de agua bajo la superficie.

 

JÚPITER:

Con sus 142984 kilómetros de diámetro es considerado el gigante del sistema solar. En nuestro parque está representado con una esfera de 2,4 metros de diámetro. Tiene 95 satélites oficiales de los cuales 4 pueden observarse con telescopios y binoculares. Es el principal responsable de enviar asteroides de su órbita hacia la nuestra. Cada una de las líneas representa una corriente tormentosa. No se sabe si hay suelo rígido bajo toda esa capa de gas. La mancha roja de Júpiter es un tornado gigante aún más grande que la Tierra. Tiene anillos muy delgados no observables con telescopios comunes.

 

SATURNO:

Es el segundo planeta más grande con una medida real de 51118 kilómetros. Si bien en nuestro parque está representado por una gran esfera de 2 metros de diámetro, le falta

su principal característica: sus más de 10 filas de anillos. Tiene características muy similares a Júpiter. Su densidad es tan baja que podría flotar en el agua. Sus anillos se observan a simple vista con Telescopio y Binoculares y fueron observados por primera vez en 1610 por Galileo Galilei. Uno de sus satélites, Encélado, está cubierto de agua y se investiga la posibilidad de vida en sus profundidades.

 

URANO Y NEPTUNO:

Gigantes, gaseosos y helados. Los últimos planetas del sistema solar están tan lejos que la luz del Sol no alcanza para calentarlos. Tienen temperaturas que pueden alcanzar los 300° bajo cero. Urano tiene un diámetro real de 51118 kilómetros, representado en una esfera de 85 centímetros de diámetro. Mientras que Neptuno es apenas más pequeño con 49528 kilómetros de diámetro, representado en una esfera de 80 centímetros, muy poca diferencia. Ambos tienen anillos muy delgados como Júpiter. Más allá de Neptuno se encuentra el Cinturón de Kuiper que contiene los objetos transneptunianos como asteroides y cometas. Tal es el caso de Plutón, cuya masa y condiciones orbitales no le dieron espacio para ser un planeta más del sistema solar, dejándole la condición de planeta enano.

vecteezy_escala-del-sistema-solar-elementos-de-esta-imagen_6360672.jpg

Simulaciones realizada por la NASA

mercurio.jpg

Mercurio por la NASA

venus.jpg

Venus por la NASA

La Tierra vista el 6 de julio de 2015 desde una distancia de un millón de millas por una cámara científica de la NASA a bordo de la nave espacial Deep Space Climate Observatory. Créditos: NASA

Marte por la NASA

Júpiter por la NASA

La nave espacial Cassini de la NASA pasó por detrás de Saturno y tomó esta foto en 2013. Puedes ver siete de sus lunas y sus anillos internos. En el fondo, también puedes ver la Tierra.

Urano por la NASA

Neptuno por la NASA

bottom of page