top of page
socalo fondo blanco_Mesa de trabajo 1.png
SECTORES-06.png
Gnomo
00:00 / 01:00
Polos Semiesfera
00:00 / 00:45
Armilla equinoccial
00:00 / 00:50
Caminos del sol
00:00 / 01:20

DISPOSITIVOS HISTÓRICOS DE MEDICIÓN

 
 

Los dispositivos que encontrarán en esta parte del parque fueron utilizados a lo largo de la historia para medir y calcular movimientos de los astros que nos rodean. Utilizaron el concepto de bóveda celeste como el manto que rodea a la Tierra y contiene todos los astros del cielo y nombraron distintas épocas del año en el que el Sol se encontraba en posiciones puntuales: los equinoccios, momentos en los cuales el día y la noche tienen exactamente la misma duración y los solsticios que representan el día en que el Sol recorre la bóveda celeste con la mayor o la menor altura posible, lo que interfiere en la duración del día.

La bóveda celeste es única para cada observador ya que muestra el espacio del cielo que esa persona tiene sobre su cabeza. Por esto, los movimientos del cielo no son los mismos observados en distintos hemisferios, incluso en distintos puntos de un mismo país.

Para la construcción de estos elementos se utilizaron los ángulos correspondientes a la ubicación geográfica del Complejo Astronómico.

6A - GNOMON

 
 

Existen documentos históricos que certifican el uso del Gnomon en las más antiguas y diversas civilizaciones. Usado por los astrónomos chinos, formó parte esencial de la astronomía hindú, babilónica y egipcia. A este dispositivo se lo considera como el antecesor de todos los instrumentos astronómicos basados en la proyección de la sombra de un objeto.

La manera más sencilla de realizarlo consta de una varilla de madera o metal, llamada indicador o estilete que representa la vertical del lugar, fijada verticalmente sobre una superficie plana, sobre la que se proyecta su sombra producida bajo iluminación solar de preferencia color blanco.

Durante todo un día de sol la posición aparente del Sol, el extremo del estilete y su sombra están alineados; por esta razón, en cualquier instante, las medidas de la longitud y de la dirección de dicha sombra permiten determinar la dirección del Sol.

La información que brinda el Gnomon se expresa en función de dos variables, fácilmente identificables:

  • El tamaño de la sombra del estilete, y

  • La posición de esa misma sombra sobre el plano que determina su dirección.

Al variar las sombras podemos determinar al final de un día de trabajo las direcciones Norte y Sur y Este o este verdaderas. En los equinoccios el Sol se levanta por el Este, exactamente y se pone por el Oeste, también exactamente que pueden visualizarse en el mismo.

6B - POLOS - SEMIESFERA

 

Existe cierto consenso entre los historiadores que este instrumento fue creado por los Caldeos y pasó a Grecia por medio de los Babilonios.

En sus comienzos era una semiesfera orientada al cielo en la que en medio de ella se suspendía una esfera que daba distintas sombras a lo largo del día. Las modificaciones en la construcción del mismo hicieron que se colocara un estilete vertical en el fondo de la semiesfera, de modo que llegue exactamente hasta el centro de la misma (es decir, coincide con su radio).

En cierta forma es el mismo principio del gnomon, pero aquí se elimina la variable longitud de la sombra que si se toma en cuenta en el primero. Con todo ello la sombra del extremo del estilete va indicando las sucesivas posiciones del Sol materializando el arco diurno del mismo en una representación de una esfera celeste invertida.

Así en cualquier día soleado que estudiemos este dispositivo podremos comprobar que su estilete describe una curva sobre la superficie interna de la semiesfera, que será simétrica de la que describe el Sol en el cielo, desde su salida a su ocaso.

Si se registra la posición de la sombra del extremo del estilete durante un día y repetimos periódicamente tal registro obtendremos arcos de recorridos del Sol (similares a los caminos del Sol, pero invertidos), que coinciden con arcos celestes paralelos. Esta actividad nos permitirá identificar con muy buena precisión sobre el fondo blanco del Polos las fechas de equinoccios y solsticios como así también estimar el ángulo de inclinación de la eclíptica.

6C - ARMILLA EQUINOCCIAL

 
 

El primer registro de la utilización de la Armilla Equinoccial, también conocida como Armilla Ecuatorial, data del siglo II a. C. en la ciudad de Alejandría y era utilizada para determinar la fecha de los equinoccios. La palabra armilla deriva del latín que significa “brazalete” y consiste en un aro metálico soportado por dos postes verticales y colocado de forma que determina un ángulo respecto del plano de 55°, que corresponde al complemento de la latitud de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera y sobre el horizonte queda determinado el plano ecuatorial que es el camino recorrido por el Sol en los equinoccios de otoño y primavera. Sólo esos días la sombra de la Armilla se vuelve una línea recta.

Armilla.png

6D -  CAMINOS DEL SOL

 
 

El presente instrumento sirve para simular la trayectoria del sol en la bóveda celeste. El nuestro está compuesto por dos series de caños. Los caños que forman la cruz marcan los puntos cardinales sobre el suelo. De esta forma, una persona que mira hacia el Anfiteatro, queda enfrentada al Norte, mientras que el Sur queda a su espalda, el Este hacia la derecha y el Oeste hacia la Izquierda.

Los tres caños circulares representan el movimiento del Sol en la bóveda celeste en tres momentos claves del año:

  • El solsticio de verano (21/12) corresponde al caño más elevado, cuya altura máxima es de 78,5° sobre el horizonte. Además demuestra que ese día el Sol sale lo más al Sur posible.

  • El equinoccio de otoño o primavera (entre el 20 y el 23 de marzo/septiembre) corresponde al caño central que inicia exactamente en el este y culmina exactamente en el oeste. Además tiene una elevación de 55,2° sobre el horizonte.

  • El solsticio de invierno (21/06) corresponde al caño inferior con una elevación de apenas el 31,7° y demuestra que en el invierno el sol sale lo más al norte posible.

Dicho instrumento permite derribar tres concepciones arraigadas en el conocimiento popular: que el Sol sale siempre por el Este y se pone por el Oeste, que al mediodía el sol siempre está sobre nuestras cabezas y que en verano “hace calor porque estamos más cerca del sol”

bottom of page