
DESCRIPCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS
QUE SE ENCUENTRAN EN EL PARQUE ASTRONÓMICO
PLINTO DE TOLOMEO
El Plinto de Tolomeo o zócalo de Tolomeo fue descripto por él en su libro “Almagesto” y era utilizado para determinar la altura del Sol al mediodía, punto que en Astronomía llamamos “culminación” o “mediodía solar” y que difiere día tras día. Nuestro Plinto tiene determinadas las alturas del sol en los solsticios y equinoccios.
Consiste en un bloque de material de caras planas perfectamente nivelado en el piso y colocado sobre la meridiana del lugar, es decir la dirección Norte-Sur verdadera.
Una de las caras ubicada hacia el Oeste tiene dibujado un cuadrante y otro curvo debajo de la misma y que proyecta las sombras de un estilete de 10 cm sobre ambos indicando la altura del Sol en cada momento del día.

Dada la orientación norte-sur del instrumento, justo al mediodía solar no se ilumina el cuadrante y resulta impreciso identificar ese momento. Para solucionarlo se agrega un sector circular adosado perpendicularmente al cuadrante y también grabado en grados. El estilete o gnomon perpendicular posee una longitud tal que un nodus en su punta arroja sombra justo en la mitad del ancho del sector cuando se produce exactamente el mediodía solar