ACTIVIDADES SEGÚN NIVEL
CONTENIDOS A DESARROLLAR SEGÚN DISEÑOS CURRICULARES VIGENTES
La astronomía despierta un potente interés en quienes se aproximan a sus conocimientos o tienen la oportunidad de participar en una noche de observación. La enseñanza de la astronomía permite abrir nuestro entendimiento ante la inmensidad del Universo. Abre espacios de investigación a docentes y estudiantes posibilitando la creación de modelos para la comprensión de los conceptos, desarrollándose en un ambiente colaborativo y agradable.
Rosa M. Río Ferre en su artículo para la revista On-line, “Alambique “de Didáctica de las Ciencias experimentales llamado “Abrir los ojos a la ciencia: una razón para enseñar astronomía.” Nos dice: “la astronomía se presenta como "puente" para aproximar a niños y jóvenes a las ciencias. Promueve el razonamiento, la investigación y la creatividad, tres vertientes de interés común para el conocimiento científico. Además, es una ciencia "visual", lo que acrecienta su proximidad a todo ser humano.”
La idea de ciencia para todos nos permite enfocar la enseñanza de la astronomía como una actividad, donde no sólo los docentes y alumnos pueden participar sino también la familia y al mismo tiempo la sociedad, quien se encuentra beneficiada con la posibilidad de encontrar ciudadanos científicamente alfabetizados capaces de intervenir con opiniones concretas y científicamente avaladas.
Es sabido que los contenidos de astronomía se hallan en el diseño curricular de primer año de la Escuela Secundaria y los últimos años de primaria, y que, al mismo tiempo, sirven de anclaje para el desarrollo de distintos temas en diversas áreas de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, tales como la física, la química, biología y las exactas como la matemática.
NIVEL SUPERIOR
En el nivel superior del Profesorado en Ciencias Naturales en el tronco común, no se prevén desarrollos de Astronomía. Algunos Profesorados en la Región han determinado una asignatura en primer año (Integración Areal 1) y la desarrollan como Introducción a la Astronomía. Allí los futuros docentes pueden ver distintos aspectos de concepciones introductorias de esta ciencia. Los docentes de los profesorados de Física y Matemática pueden aprovechar al máximo los recursos del Parque en:
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Astrometría. Análisis de la bóveda celeste. Los movimientos aparentes de los astros.
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Epistemología
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Historia de la Ciencia.
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Ubicación en campo.
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Determinación del tiempo astronómico y su relación con el civil.
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Desarrollo de actividades con posibilidad de replicar los instrumentos.
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Sistema Solar. Astrofísica.
NIVEL SECUNDARIO
Varios análisis de especialistas en enseñanza de la Astronomía dan cuenta en diferentes estudios la poca inserción de contenidos de Astronomía en la Escuela Secundaria. La provincia de Buenos Aires, que será el apoyo del desarrollo del CAAB, incluye en primer año del tronco común conceptos de Astronomía como vemos a continuación desde el Diseño curricular. En base a ello se han realizado las Jornadas de Enseñanza de la Astronomía en el distrito, ahora con puntaje docente.
Y sobre los contenidos de Astronomía:
Estos mismos contenidos con mayor grado de profundización pueden replicarse en otras asignaturas de Ciencias Naturales y Matemática.
Para tales contenidos se estructura y desarrolla el Parque, contando con los instrumentos tanto históricos como didácticos para el trabajo de los docentes en las aulas.
Aspectos analizables desde el nivel:
Respecto a los de desarrollo histórico:
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Gnomon.
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Polos.
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Plinto de Tolomeo.
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Relojes de Sol
La visita a estos instrumentos permitirá realizar un análisis epistemológico de los aspectos inherentes al geocentrismo y heliocentrismo, haciendo referencia al uso de los mismos en distintas épocas del año. Al terminar la actividad de visita a los sistemas a escala terminarán de dar una idea acabada de la posición de la Tierra en el Universo.
Esto permitirá analizar concepciones como:
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La medición del tiempo.
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El movimiento aparente del Sol y los astros y su seguimiento en la antigüedad.
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La determinación de las estaciones del año con fines productivos y sociales.
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La ingeniería de construcción de instrumentos.
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La determinación de magnitudes Astronómicas.
Respecto a los de desarrollo didáctico (con posibles actividades):
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Sistema solar a escala de tamaños.
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Sistema solar a escala de distancias.
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Movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna.
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Sistema Tierra-Luna a escala de tamaños y distancia con la apreciación de movimientos.
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Producción de eclipses de Luna y Sol. Diversos tipos de eclipses.
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Fases lunares mensuales y en el día a día.
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Posición geográfico-astronómica en el lugar. Determinación de la misma. Ubicación geográfica de distintos puntos referentes del planeta.
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Posición topóceentrica de los argentinos en el Globo Terráqueo Paralelo (GTP).
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Visualización de zonas de luz y sombras en el GTP. Determinación de los movimientos de la Tierra. Levante y poniente. Producción del día y la noche. Estaciones del año por medio del GTP con giro libre.
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Análisis de husos Horarios, según terminadores de 15º.
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Determinación del mediodía solar verdadero y civil con el horario en el sector de relojes.
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Los caminos aparentes del Sol en los tránsitos estacionales por la meridiana del lugar.
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La rampa ecuatorial sara una clara muestra de nuestra posición en el movimiento de traslación y la ubicación del planeta en su recorrido.
NIVEL PRIMARIO (Primer ciclo, solo astronómicos)
LA TIERRA Y EL UNIVERSO LA TIERRA
El paisaje y su diversidad Los elementos del paisaje.
EL UNIVERSO
El cielo visto desde la tierra. Los principales astros del cielo diurno y nocturno.
LA TIERRA
Las geoformas: diversidad y cambio. Las geoformas básicas del paisaje.
EL UNIVERSO (I)
Los movimientos aparentes del Sol y la Luna. Movimientos de los astros en relación con el paso del tiempo.
EL UNIVERSO (II)
Los movimientos aparentes del Sol y la Luna. Frecuencia de los movimientos del Sol y la Luna. Posición de los astros según los puntos cardinales.
(Segundo Ciclo, solo astronómicos)
LA TIERRA Y EL UNIVERSO LA TIERRA
La Tierra como sistema. Características de los subsistemas terrestres: geosfera,
hidrosfera, atmósfera y biosfera. Estructura y cambios de la geosfera. Principales características de la geosfera. Cambios bruscos y lentos del paisaje.
Historia de la Tierra. Noción de fósil. Tiempo geológico.
EL UNIVERSO
La Tierra en el sistema solar. Esfericidad de la Tierra. Tamaño en relación a la Tierra el Sol y la Luna.
EL UNIVERSO
El sistema Sol - Tierra – Luna. Movimientos aparentes de los astros. Movimientos reales: rotación y traslación. Las estaciones. Las fases de la Luna. Los Eclipses.
LA TIERRA
La atmósfera. Principales características de la atmósfera. Cambios en la atmósfera.
Interacciones con otros subsistemas terrestres. El tiempo atmosférico y el clima de una región. La atmósfera como bien común.
EL UNIVERSO
El sistema solar. Aproximación al sistema solar. La Tierra en el sistema solar. Instrumentos de exploración del universo.
Para tales contenidos se estructura y desarrolla el Parque contando con los instrumentos tanto históricos como didácticos para el trabajo de los docentes en las aulas.
Respecto a los de desarrollo histórico, no hay contenidos establecidos específicos pero cada uno de los mencionados anteriormente pueden aplicarse el contexto histórico.
Respecto a los de desarrollo didáctico:
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Sistema solar a escala de tamaños.
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Sistema solar a escala de distancias.
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Movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna.
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Sistema Tierra-Luna a escala de tamaños y distancia con la apreciación de movimientos.
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Producción de eclipses de Luna y Sol. Diversos tipos de eclipses.
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Fases lunares mensuales y en el día a día.
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Posición geográfico-astronómica en el lugar. Determinación de la misma. Ubicación geográfica de distintos puntos referentes del planeta. Puntos cardinales.
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Posición topócentrica de los argentinos en el Globo Terráqueo Paralelo (GTP).
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Visualización de zonas de luz y sombras en el GTP. Determinación de los movimientos de la Tierra. Levante y poniente. Producción del día y la noche. Estaciones del año por medio del GTP con giro libre.
NIVEL INICIAL
VISITA AL PARQUE ASTRONÓMICO
PROPÓSITOS
• Ofrecer un espacio para conocer, ampliar y enriquecer los conocimientos sobre la astronomía.
• Diseñar situaciones de enseñanza para fortalecer y profundizar los conocimientos del bloque cielo que propone el diseño curricular.
• Ofrecer oportunidades para comenzar a interrogarse sobre cuestiones relativas a los cuerpos celestes, así como también sobre fenómenos atmosféricos.
PROPUESTAS
¿Sabías que en el parque Astronómico de Alte. Brown podés conocer más sobre los planetas?
• Cuál es el más grande
• Cuál está más cerca del sol
• Cuáles tienen anillos
Estas propuestas las podés realizar con todo el grupo o en pequeños grupos. De esta manera todos los alumnos/as tendrán la oportunidad de indagar, conocer, registrar y luego socializar lo investigado con sus pares.
ALGUNOS EJEMPLOS:
1er. GRUPO
Escanear los códigos QR
2do. GRUPO
Registrar la cercanía de los planetas con respecto al sol (cuál está más cerca, más lejos, a qué distancia está el planeta tierra)
3er. GRUPO
Registrar el tamaño de los planetas
4to. GRUPO
Observar carteles con los nombres de los planetas y registrar a través de la escritura o por medio de fotos
5to. GRUPO
Entrevistar a la guía para conocer más sobre los planetas.
JUEGO VIRTUAL
• ¿Cómo se llama la imagen que se ve desde arriba del anfiteatro y tiene forma de flor?
• ¿En qué sector del parque podemos encontrar el instrumento que marca bien cuando es el mediodía?
• De todo lo que vimos en el parque ¿qué podemos ver durante el día y la noche en el cielo?
• ¿Cuál es el planeta más grande del sistema solar?
• Si nos paramos en mercurio ¿cuál es el 4to. planeta?
• ¿Buscamos dentro del parque los diferentes momentos de la luna?
• ¿Quién es más grande el sol o la luna?