- Área de comunicación de Educación de Alte Brown
- 12 nov 2025
- 2 Min. de lectura
RECUPERAR MALVINAS

El juez federal con competencia electoral participó en la novena Edición de la Feria Internacional del libro de Almirante Brown (FILAB) con la presentación de su libro Recuperar Malvinas: Las disputas por los significados de la Guerra. Alejo Ramos Padilla fue recibido con un apretón de manos por parte de los Ex Combatientes locales, y ante una diversidad de público que celebró, dio una verdadera clase magistral acerca de la diferencia entre la guerra o la cuestión Malvinas, de la Causa Malvinas.
Por: Ivana Casas

Malvinas fue un tópico insoslayable de cada FILAB, y en esta ocasión fue abordada por un gran especialista en el tema: nada menos que Alejo Ramos Padilla.
El juez comenzó por diferenciar la guerra, o la gesta, o la cuestión Malvinas, y la Causa Malvinas, explicando que esta abarca una lectura socio histórico política, con una perspectiva de pensamiento nacional, que encuentra sus raíces muy profundas atravesando desde el proyecto de San Martín a Juan Perón, a la vez que engloba los recursos naturales, marítimos y geopolíticos del atlántico Sur.

“No se puede entender la Causa Malvinas sin hablar de las invasiones inglesas o la Revolución de Mayo”, consideró, al tiempo que habló de “usurpación, no solo de soberanía sino de recursos naturales y pesqueros de nuestra plataforma continental”.
Para ponerlo de relieve, trajo el dato del PBI per cápita de las islas “105 mil dólares, en comparación con el de la Argentina, que es de 13 mil dólares”. Más de diez veces más.
Esto explica que sean el “lugar estratégico en donde instalaron la base de la OTAN más grande del mundo”.
El magistrado, impulsor de la identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, consideró que “Malvinas nos alejó de la Causa Malvinas” a través de la erosión causada por un proceso de “Desmalvinización”, que incluyó la identificación de la cuestión militar de la dictadura, con la gesta de Malvinas.
Su disertación fue acompañada por ex combatientes locales, quienes también pusieron y vienen poniendo su presencia y su palabra en esta Causa, así como también el abogado Pablo LLonto resaltó, en esta edición de la FILAB que se busca a soldados o “colimbas” que hayan presenciado de torturas o crímenes contra los Derechos Humanos en el marco del proceso militar del año 82.








Comentarios